Qué vuelve a un niño en un niño acosador

Bullying Niño AcosadorCuando un niño sufre de rechazo, exclusión, menosprecio, maltrato… es muy posible que desahogue esas sensaciones negativas ejerciendo violencia contra su entorno más inmediato: sus compañeros de escuela.

Es ahí cuando un niño puede pasar a ser un acosador. Un abusador escolar.

El bullying encuentra su origen casi siempre en el hogar, con la familia.

Cuando un niño acumula ira, frustración, y además no tiene una adecuada capacidad de empatía, se pone en el papel de acosador. Esto no implica por fuerza un problema de enfermedad mental. Es simplemente una forma de autodefensa y de desahogo de sensaciones negativas, como la frustración y la ira.

Adicionalmente, un niño que cae en el perfil de acosador escolar puede no haber recibido una educación que lo lleve a responsabilizarse de sus actos. Esto se confirma con la responsabilización, por parte del abusador, a la victima por su forma de actuar al sentir que le agredió o desafío previamente.

Se cree que otro factor de considerable importancia en la formación de un perfil abusador en los niños esta en la televisión la cual con frecuencia transmite un modelo de vida irreal y en consecuencia inalcanzable. Este modelo de vida irreal fomenta el sentimiento de frustración y alienta a buscar a aspirar a lograrlo todo con el mínimo esfuerzo y sin la consideración a los demás. Eso, sin profundizar en los frecuentes e intensos mensajes de violencia que transmiten cotidianamente la mayoría de los programas.

Bullying El Niño Acosador

Los padres de un niño acosador

“No te dejes”, “si te pegan, defiéndete”, “si te pegan, pégales tu también”, “no chille, solo las niñas chillan”, “no llore, no sea mariquita”, “no se deje, sea hombrecito”.

¿Cuántas veces hemos oído esas frases? Aun peor, ¿Cuántas veces le ha dicho esas frases a sus hijos? Violencia engendra violencia.

Otro factor común entre los niños que caen en el perfil de abusadores es la violencia del hogar. Padres golpeadores. Problemas de alcoholismo o drogadicción. Violencia emocional. El niño solo aprende a lidiar con su ira y su frustración con el modelo que tiene a la mano: la violencia. Y solo puede ejercer esa violencia con quienes tiene a la mano, sus compañeros de escuela.

Y como siempre sucede, la consecuencia inevitable es la caída en un círculo vicioso de autodestrucción. Entre mas violencia ejerce, el alivio a su frustración es momentáneo pero va necesitando de más.

Contactenos

Lo invitamos a que utilice el siguiente formulario si quiere mayores informes

Los campos marcados con * son necesarios

Teléfono

(0155)5286-7050

Dirección

Cholula No. 28
Col. Hipódromo Condesa
CDMX México D.F.