¿Cuándo tiene problemas de rendimiento escolar un niño?

Se puede considerar que un niño tiene problemas de rendimiento escolar cuando no logra alcanzar el nivel académico promedio esperado para su edad y nivel pedagógico.

El factor que casi siempre se usa para considerar que se tiene problemas de rendimiento escolar son las calificaciones. Y es que cuando las calificaciones son siempre bajas los padres pueden no saber que hacer con el niño, si este no es diagnosticado oportunamente.

Cabe también mencionar que reprobar uno u otro examen tampoco significa que se tenga un problema de aprendizaje o de rendimiento escolar. Es más posible que un niño que se vea en necesidad de repetir un año completo presente problemas de rendimiento escolar asociado a algún problema de aprendizaje.

 Problemas de rendimiento escolar infantil

 Problemas de rendimiento escolar infantil

Por qué el niño no rinde en la escuela

Son muchas las posibles causas de tener problemas de rendimiento escolar. Las más graves y que pueden necesitar atención inmediata son los problemas de aprendizaje y los problemas emocionales.

Se pueden presentar problemas de tipo orgánico, como problemas de la vista, del oído, del habla, e incluso la obesidad.

Existen también los problemas de lenguaje y del habla, como la dislexia, la tartamudez, o incluso en casos graves, una completa falta de habla.

Algunos niños pueden presentar problemas intelectuales, es decir, su capacidad intelectual es inferior a la media, lo que hace que el aprendizaje sea una labor aun mas difícil, aunque paradójicamente también existe la posibilidad de que su capacidad intelectual sea superior a la media, es decir, que sea un niño superdotado, en cuyo caso también se presentará el problema de rendimiento escolar.

Problemas de rendimiento por factores familiares

El rendimiento escolar puede ser un interesante indicador del estado del núcleo familiar. Al ser la escuela la principal responsabilidad y compromiso del niño, es también la labor que le demanda aplicar sus habilidades y capacidades.

Si en la familia existen problemas de integración, de violencia, alcoholismo, drogadicción, algún proceso de divorcio o de nuevo matrimonio, abuso sexual, alguna muerte reciente o enfermedad grave, o cualquier otro factor que cause un estrés excesivo o incluso le cause algún problema afectivo o emocional, casi seguramente se vera reflejado en problemas de rendimiento en la escuela.

Problemas de rendimiento escolar por los padres

Los padres son un factor decisivo en la forma en que el niño abordará la escuela. Es frecuente que los padres presionen al niño con una severidad excesiva, disciplina extrema, e incluso perfeccionismo. Estos factores causan que el niño se sienta presionado por cumplir expectativas demasiado altas, casi imposibles de alcanzar, que termina resultando en causar en el niño una fuerte inseguridad y frustración.

Y esto será rematado si las expectativas no se cumplen y la reacción de los padres es también excesiva, como casi siempre sucede.

Problemas de rendimiento escolar

Terapia a victimas de bullying

Problemas de rendimiento por Acoso escolar, Bullying

Ahora también se presenta un nuevo factor, el acoso escolar, también conocido como Bullying. El acoso escolar es una forma de hostigamiento o maltrato principalmente psicológico que se da entre compañeros de escuela. Se basa principalmente en la intimidación ejerciendo abuso de poder tanto físico como emocional. Los niños que son victimas de este abuso desarrollan verdadero terror a asistir a la escuela.

 

Contactenos

Lo invitamos a que utilice el siguiente formulario si quiere mayores informes

Los campos marcados con * son necesarios

Teléfono

(0155)5286-7050

Dirección

Cholula No. 28
Col. Hipódromo Condesa
CDMX México D.F.